Noticias

Newsletter

dLOC and the Green Family Foundation announce new exhibit: “Haiti: An Island Luminous”
Haiti: An Island LuminousAn Island Luminous pairs rare books, manuscripts, newspapers, and photos digitized by libraries and archives in Haiti and the United States with commentary by more than 100 experts at 75 universities around the world.

El tercer boletín de dLOC ya está en línea!
En esta edición usted podrá informarse de los últimos logros de dLOC, las nuevas colaboraciones para la difusión, contenido y sostenibilidad, las últimas capacitaciones realizadas a nuestros socios y la información de algunos contenidos disponibles actualmente en dLOC..

dLOC y THATCamp Caribe
La Biblioteca Digital del Caribe tiene el agrado de participar en el primer Campamento de las Humanidades y Tecnología del Caribe (THATCamp, por sus siglas en inglés). No habrá monografías, ni paneles pre-organizados, ni orador principal. El principal objetivo de THATCamp 2012 es reunir a gente que se dedica a las humanidades digitales con académicos, bibliotecarios, artistas, tecnólogos y pensadores para imaginar el futuro de las humanidades digitales en todo el Caribe.
La inscripción para THATCamp 2012 se abrirá el 17 de abril!
Para mayor información visite: http://caribbean2012.thatcamp.org >>

 

SALALM: Cultura popular: arte y cambios sociales en Latinoamerica
3 representantes de dLOC, Laurie Taylor, Gayle Williams y Brooke Wooldridge presentaron en la conferencia anual de SALALM que se llevó a cabo del 16 al 19 de junio del 2012 en San Agustín, Trinidad y Tobago el tema “Representaciones de la cultura popular en la biblioteca digital, su relevancia e impacto para los cambios sociales” (documento disponible unicamente en inglés). Otro panelista fue Shamin Renwick de la Universidad de las Indias Occidentales de San Agustín quien presentó el tema “Iniciativas de la biblioteca digital en el Caribe y dLOC” (documento disponible unicamente en inglés). También Cheryl Small, de la Universidad de las Indias Occidentales Barbados, presentó el tema “Materiales caribeños y su disponibilidad en los medios electrónicos”.

ACURIL: 365 puertas abiertas a la revolución de la información tecnológica
dLOC también participó en la conferencia ACURIL que se llevó a cabo del 3 al 9 de junio del 2012 en Petionville, Haiti. 6 socios haitianos de dLOC presentaron el tema “La Biblioteca Digital del Caribe-Haiti” a un auditorio de pie conformado por un grupo de intereses especiales en la tecnología de la información (el documento está disponible unicamente en inglés). Además, Laurie Taylor y Brooke Wooldridge compartieron con los panelistas de la conferencia sobre “La promesa de la biblioteca digital contra los peligros de destrucción”, y en la sección de afiches los participantes de la conferencia tuvieron la oportunidad de conocer más acerca de dLOC y los proyectos en Haití mediante el afiche informativo diseñado por Lourdes Santamaría-Wheeler, Coordinadora de las exhibiciones de la Universidad de la Florida.

Cruzando la brecha invisible: enseñando el Caribe a estudiantes de lengua heredada
Israel Alonso, Liesl Picard y Brooke Wooldridge condujeron un panel en la conferencia de la Asociación de Estudios Caribeños que se llevó a cabo el 29 de mayo del 2012 en Le Gosier, Guadeloupe. El tema fue “Enseñando el Caribe a estudiantes de lengua heredada en Miami”. Las colecciones temáticas y los planes de clases disponibles en dLOC son excelentes recursos.

La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés) y dLOC
En la conferencia anual de LASA que se llevó a cabo en el mes de mayo y cuyo lema fue “Hacia el  tercer siglo de  independencia en América Latina”, los paneles sobre los recursos para la investigación académica, Haití y República Dominicana unieron fuerzas para pomover la investigación del Caribe y la creación de redes. Además, Brooke Wooldridge presentó “Respuesta ante los desastres naturales desde el lado cultural: colaboración para salvar el patrimonio cultural después de los terremotos” comparación entre los casos de Haití, Chile y Nueva Zelanda.

Asociación de mujeres escritoras y académicas del Caribe (ACWWS, por sus siglas en inglés): mesa redonda de editores
Por segunda vez dLOC hizo una presentación en la conferencia ACWWS que se llevó a cabo del 8 al 12 de mayo en la ciudad de  Paramaribo, Suriname en una mesa redonda de editores. El tema de nuestra presentación fue  “La Biblioteca Digital del Caribe: un nuevo modelo para las colecciones”  y generó un gran interés en los diversos grupos que asistieron a la conferencia. Además, dLOC fue el anfitrión de la presentación del diario de ACWWS,MaComere.

La colección de EducaVision en línea
EducaVision Inc. (EVI) establecido en la Florida, diseña, desarrolla, publica y distribuye una amplia gama de materiales educativos relacionados con Haití para su uso en los Estados Unidos, Canadá, Haití y toda la región del Caribe. El editor está contribuyendo con dLOC con materiales seleccionados. Consulte su colección disponible en línea aquí : http://www.dloc.com/ieducav

“Investigando sobre las leyes haitianas” artículo actualizado
GlobalLex, publicación electrónica legal dedicada a la investigación de leyes internacionales, publicó una actualización del artículo “Investigando sobre las leyes haitianas”  hecha por Marisol Florén Romero, en el cual sobresalen muchos de los materiales únicos accesibles en dLOC, muchos son el resultado de la colaboración con el Consorcio de Microfilm de la Biblioteca de Leyes.
Artículo : http://www.nyulawglobal.org/Globalex/Haiti1.htm
Colección digital de leyes haitianas : http://www.dloc.com/dlohlaw

Iniciativa de dLOC para apoyar la conservación de los Archivos Nacionales en Haití
En febrero dos representantes de dLOC, Brooke Wooldridge de la Universidad Internacional de la Florida y Mark Sullivan de la Universidad de la Florida, se unieron a Bradley Coleman, representante de Estados Unidos para el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (PAIGH, por sus siglas en inglés) para entregar e instalar el equipo adquirido con una subvención de PAIGH de $8,000.
Más información: Reporte de la Iniciativa para la Protección del Patrimonio Haitiano >>

50 | 50 El Camino a la Independencia - Jamaica y Trinidad y Tobago 
Este año se conmemora el 50 aniversario de la independencia de Jamaica y Trinidad y Tobago de Gran Bretaña. En reconocimiento al Mes de la Historia Negra, el Departamento de Colecciones Especiales de la Biblioteca de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) junto con la Biblioteca Digital del Caribe (dLOC) han diseñado una exhibición especial y serán los anfitriones de una charla sobre el camino a la independencia.
Más información >>

Newsletter (Oct. 2010)

Estudios Caribeños en la Era Digital

La Biblioteca Digital del Caribe (dLOC) presentará una conferencia sobre el uso de recursos digitales para la educación e investigación. Las presentaciones se concentraran en cómo el acceso digital a recursos Caribeños esta mejorando la investigación y educación de este tema.

  • Dr. JoAnne Harris, Brittain Fellow, Departamento de Literatura, Comunicación y Cultura, Georgia Institute of Technology
  • Dr. Nicola Foote, Profesora de Historia Latino Americana y Caribeña, Florida Gulf Coast University
  • Sr. Patrick Tardieu, Curador, Biblioteca Padres del Espíritu Santo, Port au Prince, Haití

15 de septiembre del 2009, 2:00 p.m.
Florida International University (FIU)
11200 SW 8th Street
Graham Center 150
El evento es gratis y abierto al público.

Enseñando la Historia de los EEUU y del Mundo con Fuentes Caribeñas
Un concurso para crear lecciones


Únase a nosotros en nuestra misión de promover los estudios del Caribe en la educación primaria y secundaria. La Biblioteca Digital del Caribe (dLOC) está trabajando con diversos socios para facilitar el libre acceso en línea de documentos caribeños. Ahora nos gustaría desarrollar un repositorio de lecciones con acceso abierto listo para facilitar la incorporación de estos recursos en el aula.

dLOC está ofreciendo una oportunidad para los profesores universitarios, maestros de colegios públicos y privados  y estudiantes universitarios especializándose en Educación para presentar lecciones basadas en el material que se encuentra en el sitio Web del proyecto (www.dloc.com).  Para mayor información, vea aquí.

Septiembre 2008: Una Invitación para Participar en un Proyecto para la Digitalización de Periódicos Caribeños

La Biblioteca Digital del Caribe (dLOC por sus letras en inglés) está buscando nuevos socios en un trabajo conjunto para asegurar la preservación de los periódicos en el Caribe y el aumento en el acceso a dichas publicaciones. Los periódicos brindan información importante a investigadores acerca de diversos temas y la capacidad de buscar por palabra, a través de periódicos digitalizados, está revolucionando la manera de descubrir información. Debido a la tendencia de periódicos a deteriorarse más rápido que otros documentos y en combinación con el clima del Caribe, la digitalización provee un mecanismo para asegurar que estos documentos estén disponibles no solamente a los investigadores de hoy sino a las generaciones que siguen.

En estos momentos nos encontramos en un proceso de estructuración y dLOC busca socios en el Caribe con colecciones de periódicos históricos, los cuales estén dispuestos a digitalizarlos y ponerlos en el Internet con distribución abierta y gratis para investigadores, estudiantes y ciudadanos. También buscamos acuerdos con editores de periódicos para archivar sus recientes publicaciones y a su vez asegurar su futura preservación. Las instituciones que participen en éste proyecto permanecen con todos los derechos sobre los periódicos digitalizados y sólo otorga a dLOC los derechos no exclusivos para distribuir las imágenes digitales con fines educativos.

Los invitamos a consultar los siguientes ejemplos de algunos periódicos dLOC ya existen en línea:

Si desea obtener mayor información de cómo participar en ésta importante iniciativa, por favor comunicarse con la coordinadora de proyectos, Brooke Wooldridge, a su correo electrónico dloc@fiu.edu.

Historia del Proyecto:
La Biblioteca Digital del Caribe empezó con un trabajo conjunto de la Universidad de las Islas Vírgenes, la Universidad de la Florida y la Universidad Internacional de la Florida con un proyecto digital llamado La Historia y Cultura de las Islas Vírgenes. Debido al gran éxito de esta colaboración, las tres instituciones decidieron buscar otra oportunidad para expander la colaboración en la elaboración de proyectos digitales en el Caribe. El concepto fundamental de la Biblioteca Digital del Caribe fue presentado durante la conferencia ACURIL XXXVI en mayo de 2004. Las cinco instituciones caribeñas y cuatro estadounidenses entregaron una propuesta exitosa para el subsidio por parte del Departamento de Educación de los Estados Unidos, en su programa de Innovación Tecnológica y Cooperación para Acceso a Información en el Extranjero.

Durante los primeros tres años del proyecto hemos construido un sistema de biblioteca digital, brindado a los socios originales equipos básicos para la digitalización. A su vez, hemos desarrollado e implementado un programa de entrenamiento trilingüe, presentando múltiples talleres de digitalización en las instalaciones de nuestros socios e iniciando un programa educativo. Nuestro contenido y el número de visitas han aumentado constantemente y ahora contamos con casi 500,000 páginas en línea. Además, siete nuevos socios con capacidad y/o deseo para la digitalización se han involucrado en el proyecto.

El Entrenamiento dLOC del Afiliado en Venezuela Universidad del Oriente
19-21 Febrero 2008

El afiliado del Proyecto DLOC, la Universidad del Oriente en Cumaná, Venezuela, bajo la dirección del Dr. Abul Bashirullah, Profesor y Director de Bibliotecas, presentó un curso de digitalización de tres días donde más de 30 participantes de cuatro universidades aprendieron sobre digitalización y cómo hacerse miembro de La Biblioteca Digital del Caribe. El co-Director de dLOC Gayle Williams, Coordinadora del Proyecto Brooke Wooldridge y Programadores / Entrenadores Mark Sullivan y Lourdes Santamaría facilitaron este curso.

Durante el evento, los entrenadores de dLOC presentaron información general sobre el software de bibliotecas digitales, las normas de la digitalización y los equipos y software recomendables, recomendaciones de cómo escanear y unas herramientas de edición de imágenes. También discutieron la protección de los derechos de autor y la creación de metadatos. Además, dLOC lanzó una nueva versión de la caja de herramientas de dLOC, la cual hace más eficiente el proceso de proporcionar contenido a dLOC.

La Universidad del Oriente es uno de los cinco afiliados fundadores de dLOC, y estamos muy entusiasmados de comenzar la incorporación de su contenido en la biblioteca digital. La Universidad se creó en 1958 y cuenta actualmente con una red de cinco sedes en toda la región oriental de Venezuela. La Biblioteca Digital de la Universidad ya ofrece una gran cantidad de información de la historia regional y publicaciones de la Universidad incluyendo dos revistas académicas y un número cada vez mayor de tesis y disertaciones.

Invitación para integrar
la Junta Directiva de la Biblioteca Digital del Caribe
Febrero 2008

Los Directores están haciendo una invitación para integrar cuatro nuevos miembros.  Durante los últimos dos años, la Junta Directiva apoyó al proyecto y ahora la colección de dLOC cuenta con más de 2,500 títulos (www.dloc.com).� Esta nueva Junta Directiva de 2008-2009 jugará un papel vital en el éxito y sustentamiento de dLOC. La Junta dará consejo y guía al Comité Ejecutivo de dLOC y a los Directores evaluando las proposiciones para colecciones, nominando colecciones a incluir y evaluando las normas establecidas por los subcomités de dLOC.

Sí usted está interesado en formar parte de la Junta Directiva de dLOC, por favor envie una declaración de interés y sus calificaciones a Brooke Wooldridge (dloc@fiu.edu), coordinadora del proyecto dLOC, antes del 1 de marzo de 2008.

En este sitio se publicarán regularmente noticias sobre los avances del proyecto de dLOC y recordatorios de los próximos eventos. Para las personas interesadas en recibir noticias por correo electrónico, también se ha establecido una lista de correo de dLOC, dLOC-l. Envíe un mensaje de correo electrónico al coordinador de proyecto de dLOC, indicando su interés por recibir correo electrónico de esta lista.